5 cosas que he aprendido comiendo en Bolonia

Tortellini con il ragù, Osteria di Dozza Imolese

Bolonia, la primera ciudad universitaria en Italia, es conocida como la dotta, la rossa e la grassa. La dotta, es decir la culta, por la universidad, la rossa (la roja) por sus ladrillos y la grassa (la gorda) por su comida.

Y no es para menos ya que de allí o de su región (que se llama Emilia Romagna) vienen la mayoría de los platos y de la comida italiana que se conocen por el mundo: la mortadella, el parmesano, el vinagre de Modena, el jamón de Parma, la piadina, los tortellini, los tortelloni, la salsa boloñesa y un largo etcetera.

Sin embargo, estando allí he aprendido que hay cosas que todos hacemos mal y os lo quiero contar para no meter la pata cuando vayáis:

1. La salsa boloñesa casi no lleva tomate

La salsa boloñesa (en italiano ragù o ragù alla bolognese) no es una salsa con algo de carne, sino que es carne guisada a fuego lento durante un mínimo de 4 horas con a veces algo de tomate. Y si quieres ser como una mamá italiana, hay que utilizar la olla de barro.

2. Los tortellini solo se comen con caldo

Los boloñeses tradicionalmente comen los tortellini en caldo de capón y cualquier variante se considera de guiris. De hecho hay versiones con nata y jamón o con salsa boloñesa, pero nunca un local lo pediría. O como dijo mi novio el día que lo quise desafiarlo y pedí tortellini con ragú “son pleonásticos y te pierdes la esencia tanto de los unos como de la otra”. (Y me cuesta admitirlo, pero tenía razón. La foto es de ese día). Así que ya sabes: tortellini con caldo y boloñesa con tagliatelle.

3. La mortadella es sin pistachos (y la siciliana no existe)

Otra cosa que les vuelve locos a los boloñeses es la mortadela con pistacho, considerada como una invención exótica y un disparate para uno de los embutidos tradicionalmente más pobres y más delicioso.

FUNFACT: Yo soy siciliana y flipé la primera vez que vi en un supermercado español la “mortadela siciliana”. Eso no existe ni en Emilia, ni en Sicilia, ni debería existir en España.

4. La mortadella si llama Bologna y el parmigiano se llama forma

En Bolonia nunca dirán “parmesano” sino “forma” ni se dice “mortadela” sino “Bologna”

Ejemplo:

Vuoi forma sui tortellini? (¿Quieres parmesano rallando en los tortellini?)

Mi dà due etti di Bologna, per favore? (¿Podría darme 200 gramos de mortadela, por favor?)

5. Il gnocco fritto (excepción de la lengua) ALERT: NERD FUNFACT

Aunque todos los que hablan italiano sepan que con la palabra “gnocco” se utiliza el artículo “lo”, en Bolonia este delicioso pan frito se llama “il gnocco frito”. Nos tocará a nosotros profes explicar que hay excepciones incluso en las reglas que más les costaron aprender a nuestros estudiantes. Además, ten cuidado porque según la zona se llama de diferentes maneras y si en Bolonia “gnocco” y “crescentina” son sinónimos, en Módena llaman “crescentine” a las “tigelle”. Así que ten cuidado a la hora de pedir.

Para saber más curiosidades de Bolonia y aprender italiano antes de ir, reserva una clase de italiano con Claudins.

No Comments

Post A Comment